En el pequeño pueblo de Dajabón, localizado en la frontera de República Dominicana con Haití, se dio inició a la capacitación para la “Segunda etapa de los Bankomunales”, en el cual, todos los socios de los Bankomunales inscritos, tendrán acceso a una serie de beneficios adicionales dependiendo de las necesidades de cada zona donde estemos desarrollando lo módulos de Bankomunales. Entre los servicios que se plantean, está el “Fondo de Protección de Crédito y Vida”, mediante el cual cada socio, más 4 miembros de su familia, recibirán una compensación monetaria en caso de fallecimiento del socio o alguno de los familiares seleccionados por este. El fondo pretende, evitar la descapitalización familiar por causa de gastos funerarios, los cuales, de acuerdo con estudios realizados por Fundefir, pueden afectar una familia hasta por 3 años de endeudamiento.

Adicionalmente se planteó el programa de incentivo para lograr “Bankomunales de Calidad”. En este programa, todos los Bankomunales tendrán un sistema de evaluación de sus indicadores más importantes, con el fin de lograr mejorar los Bankomunales desde distintos ángulos: Financieros, organizacional, participación comunitaria, capacitación de sus socios, etc.

Se diseña un sistema de monitoreo bimensual, que nos permitirá evaluar el desempeño y escoger al final del año, los 5 mejores Bankomunales de la zona. Estos Bankomunales serán premiados en un evento que se realizará a finales del año 2016, que podrán comprender computadoras, artículos de oficina y material de papelería por un año.

Esta Segunda Etapa constantemente ira añadiendo nuevos beneficios a los socios de los Bankomunales, dependiendo del país donde se encuentren y podrán incluir: Programas especiales de Educación y Salud, acceso preferencial a lugares de recreación inscritos al programa, descuentos en productos y servicios, acceso a sorteos mensuales exclusivo para los socios, programas especiales de mejoramiento de vivienda, capacitaciones y especializaciones en programas de salud, construcción, informática, alfabetización, etc.

Fundefir conto con la participación de Las Hermanas Juanistas, quienes han contribuido a la creación y asesoramiento del proyecto Bankomunales en Haití, e igualmente se contó con el apoyo de Radio Marien, son los socios locales en la ejecución del proyecto en República Dominicana

Asesores de Bankomunales en Radio Marien

Eduardo S. Raydan y Mariana Armayo junto a Las Coordinadoras y Asesores de Los Bankomunales en las instalaciones de Radio Marien, Dajabón, República Dominicana.

Esta Segunda Etapa es es apoyada por la Corporación Andina de Fomento (C.A.F), en su programa de iniciativa de de innovación social para 5 países, Bolivia, Colombia, Haití, República Dominicana, y Venezuela.

Corporación Andina de Fomento

El encuentro finalizo con un taller para las Asesoras y coordinadoras comunitarias realizado por Eduardo S. Raydan y Mariana Armayo, nuestra nueva directora del proyecto en la zona, orientado a el uso avanzado de redes sociales e Internet, incluyendo consejos en seguridad informática, precauciones, normas y ética en redes sociales, con el fin de crear una mayor conectividad e intercambio de ideas entre los socios de los Bankomunales de distintos países.