Estimados amigos

Mañana sábado 2 de Julio,  damos inicio a un sueño que desde hace varios años hemos venido forjando entre Fundefir y los Bankomunales

Inauguraremos, en la querida ciudad de Boca de Río en la Península de Macanao, Isla de Margarita en Venezuela, nuestro primer centro de atención médica para los socios de los Bankomunales.

Se trata de una iniciativa orientada a generar una cultura de prevención en salud, con enfoque en el seguimiento y control de enfermedades crónicas, tales como la diabetes y la hipertensión.

Pare este proyecto contamos con el apoyo de un emprendedor social de la red del Mexicano Morgan Guerra, de la Organziación PREVITA quien muy generosamente nos ha facilitado el uso de su maravillosa plataforma  Health Tracker

Mediante este instrumento tecnológico, registraremos los historiales médicos de los socios de los Bankomunales, en una increíble base de datos, que le permitirá al socio hacerse verdadero dueño de su historial médico, pues con su propio código la podrá accesar, desde cualquier computador a su historia médica y presentarla ante cualquier Doctor que lo atienda. Esto permite que los verdaderos dueños de esas historias, los pacientes, tengan un real acceso a esa información y no que la misma esté regada en distintos archivos de centros de salud, sin que el paciente la pueda utilizar cuando la necesite.

Adicionalmente la plataforma nos permitirá, mediante un sistema automatizado de control, hacer un seguimiento eficiente de los pacientes y apoyarlos en el cumplimiento de sus tratamientos.

Salomon Raydan,  emprendedor social venezolano de la red Ashoka, creador de los Bankomunales, experto en finanzas populares y presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir).Caracas, 27 de Julio 2011 ( Ramon Lepage / Orinoquiaphoto).

Salomon Raydan, emprendedor social venezolano de la red Ashoka, creador de los Bankomunales, experto en finanzas populares y presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir).

Esta iniciativa corresponde al proyecto “Emprendiendo Caminos” que desarrollamos en alianza con la Unión Europea en, pero forma parte de una estrategia, que hemos denominado “la segunda etapa de los Bankomunales: Plataforma de desarrollo local”, muy orientada a crear servicios asociativos para el beneficio de los socios y sus familias.

Esta segunda etapa, está siendo apoyada también por la Unidad de Innovación Social de CAF Banco de Desarrollo, en cinco países de américa Latina: Colombia, Haití, Argentina y Republica dominicana, donde ya hemos avanzado en la creación de un importante número de Bankomunales y a partir del segundo semestre de este año, comenzaremos a ejecutar esta segunda etapa.

Quiero dar las gracias a todos aquellos que han colaborado con el diseño y puesta en marcha de esta propuesta de salud. Muy especialmente a el Dr. Michael Da Costa, quien, de manera voluntaria y entusiasta, viajó a México a conocer y estudiar el sistema Healh Tracker y posteriormente, se dio a la tarea de visitar los Bankomunales y diseñar con ellos el programa. Igualmente, a Yajaira Acevedo, nuestra colaboradora de siempre, quien sabiamente ha guiado este proceso. A la gente de los Bankomunales de Macanao, por haber contribuido al diseño del modelo, especialmente a Amada Estaba, luchadora de toda la vida, para que su pueblo sea la maravilla que su trabajo ha contribuido a crear.

Guardar

Guardar

Fundefir

Acerca de Fundefir

La Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en Abril del 1996, orientada a promover el desarrollo económico y social de las comunidades y sus habitantes, mediante la ejecución de un amplio programa de capacitación financiera aplicada, que brinda herramientas de asesoría para el desarrollo de habilidades en el campo de finanzas, familiares, empresariales, asociativas y comunitarias.