Fundefir a través de este video ha querido recordar en esta fecha  algunos de los momentos vividos con ustedes durante el año 2016 y además compartir algunos rasgos de las navidades en Venezuela, como país donde nacieron las Bankomunales y donde contamos con la alianza de la Unión Europea y el proyecto Emprendiendo Caminos al igual que en otros paises de Latino America y el Caribe contamos con el  proyecto: INCLUSIÓN FINANCIERA Y EMPODERAMIENTO COMUNITARIO, en alianza con #CAF Banco de desarrollo de América Latina

Igual que en la mayoría de los países que la celebran, en Venezuela es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad además  de interpretación de música especial de esta época, como son los aguinaldos y la Gaita Zuliana género musical original del estado Zulia, declarado Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela.

En esta época el clima se suaviza, el cielo es más transparente y diferentes especies tienen su momento de floración. Una de las flores más populares tiene hermosas y grandes flores rojas o blancas, es la que se utiliza para decorar en estas fiestas, su nombre es “Poisentia” y popularmente se la conoce con el nombre de ” Flor de Navidad”.

Existe una tradición gastronómica específica de navidad y quizás la más representativa es La Hallaca, la cual es resultado del proceso histórico que ha vivido la sociedad venezolana. Desde su cubierta de hojas de plátano hasta los detalles que adornan y componen su guiso, pasando por su ingrediente primordial, la masa de maíz coloreada con onoto, la hallaca es la expresión más visible del mestizaje del venezolano, también complementa la mesa navideña, el pan de jamón, lomo de cerdo, pavo relleno, torta negra, jamón planchado y dulce de lechosa.

La Navidad en Venezuela es el período del año con mayor número de festividades populares porque cada región tiene costumbres autóctonas, de allí su riqueza en tradiciones. Se inicia los primeros días de diciembre y continúa durante cuarenta días hasta la celebración de la fiesta de la Candelaria, cuando se conmemora la Purificación de la Virgen.

 

Fundefir

Acerca de Fundefir

La Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en Abril del 1996, orientada a promover el desarrollo económico y social de las comunidades y sus habitantes, mediante la ejecución de un amplio programa de capacitación financiera aplicada, que brinda herramientas de asesoría para el desarrollo de habilidades en el campo de finanzas, familiares, empresariales, asociativas y comunitarias.