Foto: Especial para El País

Articulo Original: http://m.elpais.com.co/cali/los-bankomunales-una-oportunidad-para-el-progreso-de-la-comunidad.html

Más de 2.000 caleños hacen parte de una metodología que beneficia la dinámica financiera en la comunidad, con trabajo en equipo y generación de confianza se fortalece el desarrollo de la ciudad.

Septiembre 01, 2017 – 11:40 P.M

Por: Información comercial

Los Bankomunales son organizaciones creadas por la propia comunidad para prestarse servicios financieros a través del uso de su propio dinero. Esta alternativa busca mejorar la autogestión financiera y brindar nuevas posibilidades de ahorro, créditos, inversión o fortalecimiento de emprendimientos.

Estos promueven el acceso a servicios financieros a las poblaciones de bajos ingresos que no cuentan con servicios de banca tradicional, la educación financiera y la creación de tejido social, que genera un sentido de pertenencia y fomento del trabajo en equipo y confianza en las comunidades, fortaleciendo las capacidades para el desarrollo de la población vulnerable.

La Alcaldía de Cali por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico retoma el programa que se creó en 2014, realizando una inversión de 570 millones de pesos para conformar 40 nuevos Bankomunales y brindar un acompañamiento integral a 120 Bankomunales existentes. Además de fortalecer a 50 emprendimientos creados por los socios, con el apoyo de aliados estratégicos como Cedecur, Fundefir y CAF, enmarcados en la estrategia TIO en los sectores vulnerables.

“Los socios acceden a beneficios que van desde la integración, donde hay un aprendizaje sobre el tema financiero, el uso del dinero, el ahorro, la gestión y construcción de nuevas oportunidades y empresas.
Todos los ciudadanos que quieran conocer más sobre los ‘Bankomunales’ pueden contactarse con la Secretaría de Desarrollo Económico para que junto con sus aliados, ingresen a un programa de diagnóstico, donde se genera un estudio sobre sus grupos de confianza, porque finalmente no se debe olvidar que los ‘Bankomunales’ son un programa de generación de confianza, que es la base del Comercio Colaborativo, una de las apuestas de la Secretaría de Desarrollo Económico para este 2017”, manifestó Carlos Vanegas, Líder de Comercio Colaborativo de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Este programa aporta al crecimiento de las comunidades para generar mayores ingresos y oportunidades que evidencien las posibilidades de desarrollo económico en la población, como una plataforma de colaboración y confianza que se crea con la gente y para la gente.

¿Cómo funciona un Bankomunal?

Se reúnen entre 12 y 19 personas de confianza para hacer un ahorro mensual a través de una compra de acciones, donde el monto promedio está en diez mil pesos por acción. Al reunir el capital, los socios pueden acceder a ahorro o crédito (sin exceder cinco veces el monto ahorrado). Entre los mismos socios se establece la tasa de interés, la cual se reinvierte en el Bankomunal y las ganancias son distribuidas equitativamente entre los socios al finalizar el año.

¿Cuáles son las ventajas?

La comunidad pueden acceder a servicios financieros y tomar decisiones acorde a sus realidades y posibilidades. Por otro lado, los socios cuentan con propiedad total sobre el Bankomunal, una mayor responsabilidad y compromiso en el manejo y cumplimento, debido a que los recursos provienen de ellos mismos y los intereses generados por los préstamos realizados se reparten según la participación de cada socio al finalizar el año. Además reciben un acompañamiento de asesoras comunitarias y una herramienta tecnológica que brinda reportes mensuales con el funcionamiento del Bankomunal.

¿Cuáles son los impactos financieros?

Acercar a los socios al uso del dinero y la manera de relacionarse con el mismo, apropiación por los socios del concepto de inversión, mejorar las condiciones de vida y acceso a préstamo con intereses asequibles y que representan ganancias. A diferencia de la banca formal, los Bankomunales se ajustan a las dinámicas de ingreso de las comunidades.

¿Cuáles son los impactos Sociales?

La comunidad se fortalece en la planificación del uso del dinero y del tiempo, cuentan con un empoderamiento en el manejo de sus propios recursos, como socio, grupo y organización, transformando paradigmas del trabajo en equipo y generación de confianza, fortaleciendo el tejido social de su población.

¿Cuáles son las reglas?

Cada Bankomunal cuenta con una Asamblea, encargada de la toma de decisiones, establecer las reglas y elegir o remover socios, esta asamblea está compuesta por el 100% de los socios. Adicional, se tiene la Junta Directiva, donde se encuentran el presidente, fiscal y secretario, la cual representa y asesora al Bankomunal, define y propone estrategias y sanciones. Por último, se conforma la Junta Administradora con al menos cuatro funciones básicas: verificador, cajero, contable y actualizador, funciones rotativas y ejercidas por cualquier socio en cada reunión. La participación en el Bankomunal es obligatoria y cada socio debe realizar al menos un crédito al año.

Resultados a Julio de 2017

130 Bankomunales en la ciudad.
50 emprendimientos a acompañar y fortalecer.
1.871 socios vinculados.
37.576 número de acciones.
$10.000 valor promedio de la acción
5.880 créditos otorgados.
$2.083.365.714 valor total de los créditos otorgados

Fundefir

Acerca de Fundefir

La Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir) es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en Abril del 1996, orientada a promover el desarrollo económico y social de las comunidades y sus habitantes, mediante la ejecución de un amplio programa de capacitación financiera aplicada, que brinda herramientas de asesoría para el desarrollo de habilidades en el campo de finanzas, familiares, empresariales, asociativas y comunitarias.