Bolivia Bolivia      Colombia Colombia      Haiti Haití      República Dominicana República Dominicana      Venezuela Venezuela

País: Haití

Nombre del proyecto: Inclusión financiera y empoderamiento comunitario

Aliado: Hermanas Juanistas.

Logo Hermanas Juanista

Cobertura del proyecto:
El proyecto se encuentra en los siguientes departamentos: Nord-Est  y Nord.

Con cobertura en las siguientes comunidades: Wanament, Mont Oganize, Savann Long, Akil de Pen, Manket, Baja, Opech, y Cap Haitien.

Logros:

  • Implementar la metodología de los Bankomunales de forma más sencilla y adecuada para el nivel de educación de las personas de la comunidad, pudiendo establecer incluso Bankomunales que son manejados por personas analfabetas.
  • Empoderamiento de líderes de la comunidad quienes asesoran a los grupos en las operaciones contables.
  • Aumento de la participación de los socios en las reuniones del Bankomunal.
Reunión de socios del Bankomunal.

Reunión de socios del Bankomunal.

Nuestro principal Aliado en Haití son las Hermanas Juanistas, quienes desde el 1 de octubre de 1995 han trabajado con comunidades de la zona del Nordeste de Haití, Wanament, ciudad fronteriza con Dajabón, República Dominicana.

Su objetivo es la formación, evangelización, capacitación de las niñas, niños y mujeres, de las cuales muchas han sido víctima de trata de blancas, tráfico y violencia en todas sus formas; en una casa que se llama Santa Teresita, donde se les brindan algunos servicios: médico, psicológico, legal y reunificación.

Junta directiva del Bankomunal "Tet Ansamm"

Junta directiva del Bankomunal “Tet Ansamm”

Las Hermanas forman jóvenes trabajadores, desde los derechos de los trabajadores, Justicia y paz con el fin de que se conviertan en líderes y multiplicadores.

También realizan formación a mujeres en una asociación que se llama “Fanm pa chita”: “las Mujeres no se sientan”. Con las cuales han tenido varios programas de economía solidaria, formación, microcréditos o fondo rotatorio y a partir de noviembre de 2014 iniciaron con la metodología de los Bankomunales, la cual ha dado muy buenos resultados en el mejoramiento de su calidad de vida tanto a nivel económico, humano y con un gran crecimiento integral.

La Hermana Alexandra, asesorando la reunión de los socios.

La Hermana Alexandra, asesorando la reunión de los socios.

Las Hermanas Juanistas promueve el impulso del Movimiento de Niños y Niñas Sembradores de Paz Haití, en la Diócesis de Fort Liberté con la formación y acompañamiento de equipos de Animadores y de grupos de “Sembradores de Paz” como una acción de la Iglesia para la prevención de la trata y el tráfico de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Socios del Bankomunales en Haití

Socios de Bankomunales en Haití

Socios del Bankomunal Nap Avanse

Socios del Bankomunal Nap Avanse

Otorgamiento de creditos en el Bankomunal "Nap Avance"

Otorgamiento de creditos en el Bankomunal “Nap Avance”

Capacitación de Socios de los Bankomunales

Capacitación de Socios de los Bankomunales

Presentación para la asamblea de con todos los socios del Bankomunal.

Presentación para la asamblea con todos los socios del Bankomunal.

Promotoras de Los Bankomunales en Haití

Promotoras de Los Bankomunales en Haití