¿Qué son los Bankomunales?

Tal como su nombre lo dice, los “Bankomunales” son pequeñas organizaciones propiedad de miembros de la comunidad, que deciden constituir un capital para darse entre sí servicios de financiamiento e inversión. En otras palabras, son como pequeños Bancos propiedad de los miembros de la comunidad, que se facilitan préstamos entre sí, para emprender cualquier tipo de actividad. Tienen la ventaja de ser muy dinámicos y rápidos en otorgar créditos, sin las dificultades o los requisitos que normalmente piden los Bancos comerciales tradicionales.

Avatar BK 1

Origen de los Bankomunales

Los Bankomunales tienen su origen en los mecanismos informales de financiamiento muy utilizados en comunidades de bajos recursos (SUSU, SAN, BOLSA, etc.) y que Fundefir ha mejorado y convertido en una exitosa metodología para la organización comunitaria y el auto-financiamiento. En Venezuela el programa actualmente opera en más de 50 comunidades en varios Estados del País.

¿De dónde salen los recursos del Bankomunal?

Los “Bankomunales” tienen como fuente de recursos, los capitales aportados por los miembros de la comunidad (Socios) a través de la compra de acciones.

¿Cómo funciona el Bankomunal?

Funciona con los recursos aportados por los Socios. Estos recursos son manejados por una Junta Directiva y una Junta Administradora rotativa, constituidas y elegidas por los mismos Socios. Los dineros aportados son utilizados para otorgar créditos a los mismos asociados. A medida que los créditos se van pagando y que el capital aumenta por la venta de nuevas acciones, se van dando nuevos créditos, que a su vez se van pagando y van generando nuevas ganancias, lo cual permite dar otra vez nuevos créditos y así sucesivamente.

Mas Información:

Preguntas Frecuentes de Los Bankomunales.

Ventajas de Los Bankomunales.