Es un emprendedor social venezolano de la red Ashoka, creador de los Bankomunales, experto en finanzas populares y presidente de la Fundación de Financiamiento Rural (Fundefir), es egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas con el título de Licenciado en Filosofía; también se graduó como Master in Art en el London School of Economics and Political Science.

Se ha especializado desde hace más de 15 años en la investigación y desarrollo de modelos financieros alternativos, los cuales diseña, perfecciona y promueve desde la presidencia de Fundefir, asociación civil sin fines de lucro encargada de facilitar el acceso de los sectores populares a servicios financieros.

Su labor principal ha sido la creación y aplicación de la metodología de Empresas Financieras Locales de Capital Propio denominada Bankomunales (con “k”). Este es un innovador modelo y programa de micro-financiamiento, que se centra en la utilización exclusiva de fondos aportados por sus miembros para atender las necesidades crediticias de personas con escasos recursos, excluidas de los sistemas formales.

En el año 2001 fue incorporado, en unión a Jean Claude Rodríguez presidente de CAF en España, a la importante y prestigiosa red mundial de emprendedores sociales ASHOKA (www.ashoka.org), enfocando sus esfuerzos personales e institucionales en la sistematización y expansión tanto nacional como internacional de los Bankomunales y a la educación financiera de sectores populares por medios virtuales. La iniciativa de Salomón Raydán, ha cristalizado en por lo menos 9 estados de Venezuela, siendo asimismo adaptada y aplicada con éxito en 10 países de 4 continentes.

En el año 2004 Fundefir fue finalista del premio World Development Award del Banco Mundial. En el año 2005 ganó el premio a la “excelencia educativa” otorgado por el Dividendo Voluntario para la Comunidad. En el año 2008 Fundefir recibe el “premio a la excelencia” otorgado por la organización “Venezuela Competitiva” y fue seleccionada finalista de entre cerca de 180 propuestas, de más de 40 países, en el Concurso Internacional para la Innovación Financiera de Citigroup.

Salomon Raydan en Bankomunal de Senegal

Salomon Raydan al fondo junto a su esposa Nayla Raydan, en Senegal, primer Bankomunal en Africa, mayo del 2007.

La metodología impulsada por Raydán es calificada internacionalmente como un valioso instrumento para crear ocupación e inclusión, y así obtiene en 2009 un nuevo reconocimiento: el Premio a las Microfinanzas, de la Fundación Giordiano Dell’Amore, con el apoyo de RITMI, la Red Italiana de Microfinazas. Premio europeo otorgado a esta metodología representada, promovida y difundida por Jean Claude Rodríguez en España.

En 2010, Salomón fue escogido para globalizar su propuesta, en el marco del concurso Globalizer. Los organizadores revisaron las ideas planteadas por cientos de emprendedores de 70 países y los niveles de desarrollo de las mismas, el panel o jurado calificador encontró aptas y destacadas las 25 propuestas (entre ellas la de Raydán) que tienen mayor potencialidad para su expansión mundial.

Reunion de miembros del proyecto de microcredito de Total - Fundefir con los miembros del Bankomunal Guapo Comunal en la población del Guapo, Estado Miranda. 06-05-2011

Reunion de miembros del proyecto de microcredito de Total – Fundefir con los miembros del Bankomunal “El Guapo Comunal” en la población del Guapo, Estado Miranda. 06-05-2011

 

En el año 2012 la propuesta de Bankomunales fue presentada en el Continuity Forum del American Business Council y Salomón Raydán electo como Emprendedor Social del año por la Cadena de medios UNIVISION.

 

Salomon Raydan junto a asesoras de Bankomunales de República Dominicana y Haití.

Salomon Raydan junto a asesoras de Bankomunales de República Dominicana y Haití.