Aarticulo original en Ingles: http://www.mastercardfdn.org/financial-inclusion-a-peek-ahead/

“TIENES QUE PENSAR EN GRANDES COSAS MIENTRAS HACES PEQUEÑAS COSAS,PARA QUE TODAS LAS PEQUEÑAS COSAS VAYAN EN LA DIRECCIÓN CORRECTA “.- Alvin Toffler, autor, futurista, empresario …

Los rápidos avances en la conectividad digital han impulsado la innovación en la inclusión financiera e inspirado a los gobiernos y las agencias de desarrollo para integrar los servicios financieros en sus proyectos. Hemos visto cómo adoptar un enfoque centrado en el cliente para crear y brindar servicios que puedan ayudar a las personas pobres a ahorrar, pedir prestado y transferir dinero, administrar el riesgo y mejorar sus vidas. Con un esfuerzo de colaboración a través de las fronteras, silos normativos y organizaciones, existe la esperanza de que la inclusión financiera pueda ayudar a lograr objetivos de desarrollo más amplios.

A medida que ingresemos en el 2018, a solo dos años del objetivo ambicioso de la comunidad mundial de lograr el acceso financiero universal para el año 2020, he aquí un vistazo a lo que se necesita en tres amplias áreas para avanzar a la próxima etapa de inclusión financiera para las personas pobres.

 

LOS CONDUCTORES: ALIANZAS, POLÍTICAS, INTEROPERABILIDAD Las asociaciones, políticas y programas de colaboración deben continuar creando un entorno que permita a las personas que se encuentran en la base de la pirámide económica conectarse a un mercado digital más amplio. Por ejemplo, Hello Paisa, ganadora de nuestros “Clientes 2016” en el “Prize Center”, forjó alianzas estratégicas en todo el mundo con bancos, minoristas, oficinas de correos y operadores de redes móviles para hacer posible, legal y menos costoso que las personas envíen dinero a otros países Los cambios recientes en las regulaciones permiten que la empresa crezca al apoyar su capacidad de crear sus propios clientes e interactuar con estos operadores y comerciantes de forma directa e independiente. Otros ejemplos de relaciones que impulsan la inclusión financiera se encuentran hoy en varios estados de evolución, por ejemplo:

·         Entre sus proyectos, CGAP está ayudando a diseñar arquitectura para permitir a los gobiernos digitalizar todos sus pagos; examinar el mercado para pagos a través de diferentes operadores de redes y bancos en África Oriental; ayudar al banco central de Pakistán con su trabajo sobre las estructuras de propiedad del banco y las normas de concesión de licencias para permitir una mayor competencia en los servicios financieros móviles; y ayudar a Ghana a examinar el entorno regulatorio para la banca sin sucursales e identificar las barreras a los operadores de redes móviles (MNO).

·         En el retiro anual de 2017 del Comité de Empresarios de E-Business en Nigeria, “Reposicionamiento de pagos digitales para alcanzar los objetivos de inclusión financiera de la estrategia del sistema financiero”, el objetivo fue evaluar los desarrollos del sistema de pagos de ese país desde el inicio hasta la fecha para determinar si la política han logrado sus objetivos, así como mirar hacia el 2018-2020 para identificar las áreas que necesitan atención. El vicegobernador del Banco Central de Nigeria, Abebayo Adelabu, destacó que los servicios de pagos son el canal para extender otros servicios financieros a los usuarios. Pidió una sinergia entre los bancos y las compañías emergentes de tecnología financiera en sus esfuerzos por acelerar el progreso de los proyectos de inclusión financiera en Nigeria

·         El año pasado, los ministros de finanzas del G20 establecieron una base para los planes de acción nacionales con ocho principios de alto nivel del G20 para la inclusión financiera digital.  Anticipando y facilitando la innovación digital Los proveedores de infraestructura, como los bancos o los operadores de redes móviles, pueden facilitar la inclusión financiera al permitir que los proveedores de servicios se conecten con sus sistemas. Los clientes deben poder enviar dinero a través de los servicios y a través de las fronteras sin tarifas o dispositivos adicionales para múltiples proveedores de servicios. La industria y el gobierno continuarán desempeñando un papel fundamental con los programas y políticas que permiten la interoperabilidad entre innovadores e infraestructura. Ejemplos recientes incluyen:

·         La interoperabilidad fue un tema destacado en la mesa redonda anual del Mobile World Congress 2016. Los líderes de la industria debatieron sobre la necesidad de que los productos de pago, los cajeros automáticos y las redes POS se entiendan unos a otros para fomentar el tipo de ideas innovadoras que permitan la inclusión financiera.

·         India lanzó su ambicioso programa para desarrollar su infraestructura digital mediante la emisión de tarjetas de identidad nacionales basadas en datos biométricos, la institución de pagos gubernamentales digitales y la integración de proveedores de servicios en un sistema de pago unificado. Como las infraestructuras de servicios fintech de próxima generación incorporan tecnología ledger distribution o blockchain, con tecnologías existentes o emergentes, como plataformas de identidad digital y monedas digitales. Los organismos reguladores, las políticas y los programas pertinentes deben mantenerse al día para supervisar y controlar las transacciones. Las políticas y las prácticas reglamentarias deben mantener el ritmo De cara al futuro, los organismos y reguladores tradicionales de establecimiento de normas deberán adaptarse y trabajar en todos los tipos de productos financieros y silos industriales para fomentar y controlar la innovación. Por ejemplo:

·         En Kenia, para hacer posible un nuevo servicio, M-Shwari, el Banco Comercial de África coopera con el operador de redes celulares Safaricom para proporcionar a los clientes acceso instantáneo a los ahorros y, a lo largo del tiempo, crédito a los usuarios de dinero móvil de M-Pesa. En dos años, M-Shwari se convirtió en la cuenta bancaria minorista más grande de ese país.

·         Las reglas de Pakistán y México “Conozca a su cliente” emplean enfoques escalonados y de diligencia debida con el cliente para ofrecer productos centrados en el cliente que promuevan la inclusión financiera y se ajusten a los requisitos de financiación contra el lavado de dinero y combate al terrorismo. Los innovadores de tecnología regulatoria (“regtech”) necesitarán encontrar nuevas formas de utilizar la tecnología para acelerar la supervisión de servicios financieros clave. La tecnología está cambiando tan rápidamente que queda por ver qué forma tendrá el acceso a una cuenta de transacción para almacenar dinero, enviar o recibir pagos. ¿Las redes sociales se convertirán en una fuerza significativa para la inclusión financiera? Quizás el mejor indicador del futuro de la inclusión financiera seguirá siendo la información digital recopilada de los propios clientes. Como el profesor Eldar Shafir, coautor del libro Scarcity: Why Having Too Little Means So much, explicado en SoFI 2016:     “Los grandes datos te ayudarán a comprender mejor y a dividir el mundo en categorías más matizadas en lo que importa a los comportamientos de las personas en formas que sean relevantes [a la inclusión financiera].

Muchos de los hallazgos no son intuitivos “. El análisis de datos también es clave para informar el desarrollo del producto y garantizar que las nuevas soluciones se formulen en función de los deseos y las necesidades del cliente. De hecho, a medida que miramos hacia adelante, la centricidad del cliente debe continuar desempeñando un papel central en los servicios, políticas y programas de inclusión financiera. Sin esto, no hay garantía de que los rápidos avances en la tecnología financiera impulsarán la inclusión financiera.

Para leer el articulo original en Ingles: http://www.mastercardfdn.org/financial-inclusion-a-peek-ahead/