El pasado martes 13 de abril se realizó en el Municipio de Sopó Cundinamarca el taller titulado “¿Cómo puedo mejorar mi ahorro?”, una iniciativa de los realizadores del proyecto Fortalecimiento Red de Bankomunales del municipio de Sopó: Fundación para el Financiamiento Rural- Fundefir Colombia, la Secretaría de Gestión Integral de la Alcaldía de Sopó y Banco de Desarrollo de América Latina- CAF.
En el taller participaron en total 48 personas: Las mujeres socias de los Bankomunales y sus familias. El taller estuvo liderado por Olga Elena Londoño, Coordinadora General del Proyecto Bankomunales, con el apoyo de Nancy Cortés, Coordinadora Zonal de los Bankomunales en Sopó.
Se dio inicio a la jornada invitando a las participantes a contar porqué se sentían orgullosas de ser mujeres: “Las mujeres creamos la familia, somos mamás, somos emprendedoras, tenemos sueños y somos muy trabajadoras” fue una de las respuestas de Leidy, una de las socias del Bankomunal.
Ideas para tener una economía familiar sana | ¿Cómo elaborar un presupuesto familiar? |
1. Diferenciar entre gastos esenciales y deseos.
2. Ahorrar en recursos y servicios. 3. Fomentar la comunicación abierta con relación al dinero. 4. Crear un fondo de ahorro para gastos inesperados. 5. Establecer metas familiares. 6. Marcar una línea entre qué es personal y qué es familiar, tanto en ingresos como en gastos. 7. Involucrar a los hijos en las finanzas de las familias.
|
Destinar un instrumento donde registrar la siguiente información:
1. Gastos. 2. Ingresos. 3. Ahorro. 4. Balance entre los ingresos y gastos.
|
Estos fueron algunos de los temas abordados en el taller
Terminada la presentación de las asistentes se continuó desarrollando el tema central: ¿Cómo puedo mejorar mi ahorro? Sobre este tema las asistentes tenían muchas dudas, mostraron gran interés en mejorar en su cotidianidad el manejo de sus recursos económicos, así que preguntas como ¿Qué es el dinero?, ¿Cómo puedo comprar las cosas que quiero?, ¿De dónde sale el dinero?, ¿Dónde se guarda el dinero?, despertaron gran interés en todos los asistentes, que escucharon atentamente y realizaron sus intervenciones, a partir de las realidades diarias en sus trabajos y vida familiar.
Al finalizar la sesión, las socias del Bankomunal manifestaron sus opiniones sobre lo aprendido: “Estamos muy contentas, fue una tarde de esparcimiento, en la que aprendimos mucho y estamos muy agradecidas”, “Fue un detalle muy bonito y muy importante porque el taller tiene que ver mucho con el objetivo del Bankomunal”, estos fueron algunos de los comentarios que se escucharon al cierre de la jornada, en la que cada mujer se marchó a su casa con una sonrisa, una alcancía elaborada por ellas mismas y unos chocolates entregados a cada una que cerraron emotivamente esta sesión de trabajo y aprendizaje.